“Pasaron las avionetas”…


VIDEO del libro Odisea de un gramo de cocaína.

En la selva colombiana, cuando llega el verano y se despeja el cielo, aparecen avionetas norteamericanas que surcan el cielo con blancas nubes de pesticida. El vuelo del pesticida (que también es herbicida y defoliante, una maravilla biotecnológica producto de Monsanto) es oficialmente diseñado para aterrizar en las parcelas de coca que los campesinos cultivan para producir pasta de cocaína.

Pero el pesticida, o los pilotos, o el viento, no están tan bien diseñados como lo decidieron en las oficinas de Washington y Bogotá. A veces, es cierto, cae en los cultivos de la mata prohibida, de menos de un cuarto de hectárea, diseminados en el monte.

Pero casi siempre cae en los cultivos legales: plátano, yuca, cacao, todo lo que permite la supervivencia de los campesinos. Y también llega a los ríos, a las viviendas, a la piel de los niños como en la foto que ilustra esta nota… Estos testimonios están en el libro Odisea de un gramo de cocaína, disponible en Vivants! (ver presentación).

El libro es digital, pero está basado en horas de reportajes y grabación. Dejemos entonces que los que aprendieron a vivir con los ojos en el cielo cuenten lo que es una fumigación.


Articulos relacionados