Drogas: crónicas de la guerra perdida



LIBRO EN EDICIÓN DIGITAL – DESCARGA LIBRE




DÉ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR
ODISEA DE UN GRAMO DE COCAÍNA






Investigación y cuaderno de viaje a la vez , Odisea de un gramo de cocaína sigue el rastro de la cocaína desde las selvas colombianas hasta las narices europeas. En cada etapa de este largo viaje, mulas, dealers, químicos, consumidores y policías evocan sin tapujos lo que se ha vuelto el mayor negocio ilegal del mundo.


Tropas heliportadas desembarcan en la selva, campesinos se esconden en los matorrales; inmigrantes clandestinos padecen torturas mortales a manos de los cartels mexicanos. En el puerto de Tumaco, donde empieza el viaje, un médico forense anda en moto entre las tumbas contando las muertes en medio de la indolencia general.


Policías y militares se cansan. Esta guerra lleva más de 40 años, y los miles de millones de dólares que se gastaron en ella no han servido: el número de consumidores de estupefacientes está en aumento en todo el planeta. La prohibición no los ha protegido.


Hoy, generales, jefes de Estado y ministros se unen a economistas y médicos para pedir la decriminalización de las drogas. Para que termine la masacre.


Todos nos llevan a formular las mismas preguntas: ¿no será más mortífera la prohibición que la droga misma? ¿No es hora de pensar en una legalización responsable para todas las drogas?


El libro fue publicado primero por la editorial Florent-Massot bajo el título Tribulations d’un gramme de coke en Francia, donde tuvo muy buena acogida en los medios. Para su salida en español, exclusivamente digital, el libro viene acompañado en Vivants! de videos, sonidos y textos de libre acceso para acompañar su lectura. Se irán añadiendo más en las próximas semanas.


Los autores, Christine Renaudat y Vincent Taillefumier, son corresponsales de prensa para medios francófonos en Colombia. Juntos cubrieron el conflicto colombiano y las crisis políticas del continente desde 2001. Christine Renaudat realizó con sus archivos sonoros la exposición Memorial de Voces, que recorrió Colombia en 2013.

Odisea de un gramo de cocaína es la primera publicación de la editorial asociativa multimedia Vivants!. Descúbrala. Quizás Vivants! pueda ser una plataforma para sus proyectos (literarios u otros) más descabellados.


DÉ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO


Articulos relacionados